Festival Segovia |
Publicado: Sat Sep 23, 2006 9:09 am Asunto: Arte literatura y gastronomía se dan cita Festival Segovia |
|
Arte literatura y gastronomía se dan cita en Hay Festival Segovia
El arte, la literatura y la gastronomía se han unido en el primer día de los encuentros que se celebran en la primera edición española del Hay Festival, en Segovia, donde además de las conversaciones literarias y las exposiciones, los escritores han tenido tiempo para degustar el típico cochinillo.
El marco para el almuerzo informal, donde no faltaron el cantante de rock Bob Geldof y el director del festival Peter Florence, tras la primera conversación del evento, fue el jardín de la casa de los Marqueses de Lozoya, que fue utilizada como oficina del santo oficio.
En la zona de acceso, que se realiza a través de una portada románica, del siglo XIII, y de un patio con galerías, han saludado a los visitantes los marqueses de Lozoya, Carlos Herranz, y Dominica Contreras.
Con un menú muy segoviano, repartidos por el jardín, frente a una maravillosa vista de la ciudad histórica de Segovia y del acueducto romano, se encontraban los escritores Laura Restrepo, Asne Seierstad, Félix Grande, Eduardo Lago, Mercedes Monmany, Jorge Edwards y Santiago Roncagliolo.
Asimismo, han acudido Vikram Seth, Andrés Sorel, Juan Villoro y Rosa Montero, entre otros.
Junto a los participantes en el Hay Festival se encontraban artistas segovianos y autoridades, encabezadas por el alcalde, el socialista, Pedro Arahuetes, y varios concejales del ayuntamiento, que ha sido una de las instituciones impulsoras de este acontecimiento literario.
El menú ha estado compuesto de varios aperitivos, desde langostinos crujientes con pasta de trigo a volauvent de queso de cabra con salmón o crema de cigalas y cangrejos de río, aparte de jamón de bellota y lomo ibérico.
El plato estrella ha sido el cochinillo de Segovia marca de garantía, una figura de protección encargada de preservar la calidad de este producto, acompañado de un vino del Pago de Carraovejas, de denominación de la Ribera del Duero.
Previamente, portados en unas andas, los cochinillos han sido presentados a los invitados y se han dispuesto para la ceremonia de su trinchado con el borde de un plato, lo que prueba la textura de la piel y la ternura de la carne.
En este ritual han participado la periodista y escritora Rosa Montero, el alcalde de Segovia, la marquesa de Lozoya y Lyndy Cooke, una de las responsables de la organización.
En el postre no han faltado los típicos florones, elaborados tradicionalmente en los hogares, y el ponche segoviano que, por primera vez, se ha servido en porciones individuales. |
|