Elmundo |
Publicado: Sat May 14, 2011 8:00 am Asunto: Tiramos de un tercio de los alimentos producidos en el mundo |
|
Tiramos a la basura comida como para alimentar al resto del mundo
En todo el mundo, casi mil millones de personas sufren de hambre. En este mismo mundo de 1,3 millones de toneladas métricas de alimentos se pierden cada año, en gran parte perdido, literalmente botado a la basura , los consumidores de los países ricos .
Esto es más de la mitad de la cosecha anual de cereales, alrededor de un tercio de la producción total de alimentos.
Los números de un informe que señala con el dedo a un doble problema: la pérdida y el desperdicio de alimentos. En el primer caso los principales culpables son los países en desarrollo , donde, literalmente, es la cantidad de alimentos perdidos durante la producción debido a una " debilidad de la infraestructura y la baja inversión en sistemas de producción y la tecnología. La FAO estima que este conjunto de límites estructurales anualmente a través de la pérdida de 630 millones de toneladas de alimentos.
La otra cara de la moneda es el derroche de los países desarrollados , donde es común tanto para los minoristas y los consumidores simplemente tirar la basura al final una impresionante cantidad (estimada en unos 670 millones de toneladas al año) de los alimentos en perfecto estado.
Aquí están los hechos. Cada año, los consumidores en los países ricos casi como residuos de alimentos mucho más (222 millones de toneladas) que se produce cuando el África subsahariana (230 millones de toneladas). En Europa y América del Norte cada consumidor tira entre 95 y 115 kg de alimentos por año . Todos los principios de una buena nutrición en el consumo de verduras indican el camino hacia una dieta saludable, pero no son más que frutas, hortalizas y tubérculos alimenticios con la tasa más alta de los residuos .
Más allá de la pérdida de alimentos en el sentido estricto, que también tiene un tamaño impresionante, sobre todo si se compara con el número de personas en todo el mundo todavía no tienen que comer, literalmente, se alimentan, este círculo vicioso trae. Agua , tierra, energía , trabajo y capital utilizados para producir los alimentos que acaban en los vertederos , y por supuesto el de las emisiones de gases de efecto invernadero .
Un buen ejemplo de la práctica es revisar las normas de calidad de las frutas y verduras: la zanahoria que no responden a ciertas características visuales (recto, sin marcas, hasta cierto punto y no más grande o más pequeña).
Hasta los 3 × 2 y otras actividades de promoción similares son responsables, en los países industrializados, una proporción significativa de los residuos de alimentos, por no mencionar el buffet . |
|