Los Ángeles |
Publicado: Sun Oct 15, 2006 6:18 pm Asunto: Entre Halloween y Día de Muertos |
|
Dos culturas se unen para celebrar a sus muertos en dos formas muy diversas
Los Ángeles, CA.-
Los altares de Día de Muertos, una tradición nacida en la época prehispánica mexicana para recordar a los seres queridos a través de la oración, música y ofrendas, se observará en el Cementerio de Hollywood Forever, el próximo sábado 28 de octubre.
Esta celebración se realizará en memoria de figuras del espectáculo, quienes en vida disfrutaron el Halloween, pero donde también se recordará a mexicanos que quizá jamás entraron a una sala de cine.
Tyrone Power y Pedro Infante, Marilyn Monroe y María Sabina, Charles Chaplin y Cantinflas compartirán un mismo escenario.
Esta festividad, que originalmente fue de familias indígenas, quemaban incienso en pequeños braceros de barro cocido, fue paulatinamente modificándose dependiendo de la región del país y del contacto con los colonizadores, quienes a través de los frailes fueron agregando figuras cristianas como el crucifijo y la Virgen de Guadalupe.
En los altares eran colocados alimentos y bebidas que disfrutaba en vida el ser querido ya fallecido, como el mole, frijoles, tortillas, cafe, tequila, agua, pan, galletas, fruta y hasta cigarros.
La decoración era complementada con flores, dulces hechos de calabaza que es la fruta predominante de la temporada en el campo mexicano así como flores amarillas silvestres y dulces hechos a base de semillas y mieles.
Costumbres que se han venido repitiendo en estados como Michoacán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y que poco a poco fue penetrando entre las ceremonias de los mestizos y que ahora ha cruzado fronteras.
Será curioso observar las ofrendas hollywoodenses donde se dejan ver elementos de la cocina y la religión étnica recetas mexicana, combinada con ofrendas propias de la cultura occidental, como hamburguesas, hot dogs, pastrami, acompañadas de su clásica bebida de cola.
Este rito, que también cabe en la categoría de espectáculo, según la visión de mexicanos o estadounidenses, se estima que atraerá a unos cincuenta expositores de origen sajón, según cálculos de Daisy Márquez, conocida como La Reina del Día de Muertos, y que en esta edición 2006, se desempeñará como organizadora del evento.
Alberto Hernández, mexicano de San Luis Potosí, ganador del Concurso de Altares en 2001 erigido en Hollywood en honor de las víctimas de las Torres Gemelas. Ahora se prepara ya para esta edición, con un mega-altar en honor de todas las religiones del mundo y en el que aseguró que no habrá discriminación alguna.
“Será creado para que todas las comunidades vengan a orar por su angelito –niño fallecido- o su difunto de cualquier raza y creencia. Aquí van a tener su propio espacio para que vengan a apoyar en el montaje, a traer una veladora y para rezar en cualquier idioma ya que éste, va a ser un altar de todos y para todos”, dijo el entrevistado.
El originario de la Sierra Huaxteca, conocida como la Cuna del Arte Mexicano, resaltó el esfuerzo y dedicación que le ponen los norteamericanos a cada uno de los altares que deciden colocar con sentido artístico.
En contraste, las comunidades mexicanas, lo hacen con el sentido de religiosidad en recuerdo por los que ya no están en este mundo.
Habrá que visitar y ver cómo Alberto, se las ingenia para abordar las visiones de la vida y de la muerte de la cultura mexicana desde antes de la llegada de los españoles y la perspectiva del siglo veintiuno, justo en los terrenos de la industria fílmica orgullo de los norteamericanos, donde yacen figuras como la del legendario Zorro o el mismo Rodolfo Valentino.
La cita es en el Panteón Hollywood Forever en donde seguramente convivirán El ánima del Panteón de Pátzcuaro, Michoacán, estado invitado en esta festividad, con “El Cadáver de la Novia” de la película de Tim Burton, inspirada en el Día de Muertos mexicano.
En detalle
Día de Muertos
Sábado 28 de noviembre
Hora: de 3:00 a 11:00 p.m.
Dónde: Panteón Hollywood Forever; 6000 de Santa Mónica Blvd, Hollywood, CA.
* Se recomienda llegar temprano ya que las calles alrededor del panteón se mantendrán cerradas. Se esperan alrededor de 20 mil visitantes.
Invitación
Se invita a toda la comunidad oaxaqueña a participar en la creación de Altares de Muerto para celebrar a los fieles difuntos. Participa en el concurso para ganar premios de $3,000 para el primer lugar, $2000 para el segundo y $1,000 para el tercero. |
|