Chef Mensaje
Gastronomia Mediterrània
MensajePublicado: Wed Nov 01, 2006 10:09 am    Asunto: Cocina de referencia

Después de dos días intensos de ponencias y talleres, Cambrils clausuró ayer el II Congrés de la Gastronomia Mediterrània. La cita, que ha más que doblado el número de asistentes respecto al año pasado, se consolida como referente para el sector gastronómico y turístico de la Costa Daurada. receta de cocina


Adolfo Sánchez lleva 25 años en la cocina, 16 al frente de su restaurante en Miami Platja, pero reconoce estar algo atrasado. Además, no tuvo la oportunidad de estudiar hostelería, ya que «eran otros tiempos»: aprendió el oficio junto a un primo. Así que «he venido a este congreso para ver y aprender cosas nuevas que luego intentaré aplicar a mis platos, dice.

En estos dos días, Adolfo y su cuñada, Lucía Pardo, han aprovechado para ver cómo cocinan restauradores de la talla de Joan Bosch, Diego Campos, Josep Roca y Jean Luc Figueras, reconocidos con estrellas Michelin. Incluso de los talleres virtuales, como el que se ha ofrecido de Pedro Subijana, han tomado buena nota.

Hay cosas que ya las sabía, pero siempre va bien recordarlas, y he visto cosas muy originales que pueden ayudar a darle un toque diferente a mi carta», comentaba Adolfo mientras seguía las explicaciones de Pius Alibek, un restaurador iraquí experto en cocina del Mediterraneo Oriental.

El uso de especias -como la lima seca o la cúrcuma, muy habituales en países de la otra orilla del Mediterráneo y en Oriente Próximo pero poco conocidas en estos lares- centró uno de los talleres de ayer.

Alibek animó a romper barreras y tradiciones y a darle un toque especial a los platos aprovechando que «hoy en día se pueden encontrar productos de países remotos, cuando hace unos años era imposible. Y dio un consejo: Cuatro frutos de tamarindo me han costado tres euros en el mercado, mientras que en una tienda paquistaní el preparado de un cuarto de kilo cuesta 1,30 euros

Gran variedad de temas

Los 78 talleres y ponencias que el congreso ha programado en la Escola d'Hostaleria i Turisme de Cambrils han tocado muchos temas. Y los congresistas han tenido la oportunidad de degustar algunos platos, como unos postres turron y helado.


El típico postre navideño fue ayer protagonista de un taller en el que participó Enric Sirvent. Este empresario cambrilense, con un negocio familiar de más de 150 años de antigüedad, presentó el proceso de elaboración del famoso turrón de Jijona. Mientras, a su lado, el jefe de pastelería de la Escola d'Hostaleria, Antonio Roquet-Jalmar, preparaba algunos postres. Sin embargo, no sólo se han tocado aspectos culinarios. El congreso también ha servido para que algunas empresas den a conocer sus productos. Es el caso de la firma holandesa que regenta Grego Rosenboom: Exportamos a diez países y estamos buscando un distribuidor en España. Estamos en el congreso para hacer contactos». Otras firmas, como Cafès Brasilia o Damm, han organizado sus propios talleres para dar a conocer sus peculiaridades: La cerveza tiene las mismas calorías que un zumo de naranja y no engorda», decía Carlos Cervantes de Damm.

El turismo, también presente

El sector turístico también ha estado presente en el congreso, con debates alrededor del mercado laboral o de la gestión y logística de packs turísticos: Ha sido muy interesante, dice Maite Boquera, concejal de Turismo de Vandellòs i L'Hospitalet, que ha asistido a la cita porque «el turista ya no sólo busca sol y playa, y es innegable que la gastronomía es un valor añadido para aquellos que nos visitan

Por yolanda fernández diaridetarragona.com

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group