El Dr. Félix Gómez |
Publicado: Tue Jul 03, 2007 4:11 pm Asunto: Adelgazar comiendo pan ? |
|
El Dr. Félix Gómez Guillamón Arrabal, médico especialista en Medicina Interna y experto en Nutrición de USP Hospital de Marbella, recoge en su libro “Adelgace comiendo pan” aclaraciones sobre el “mal” concepto que comúnmente se tiene del pan y sobre la fama que tiene como causante de peso.
El pan, según aclara el Dr. Gómez-Guillamón, es un alimento rico en hidratos de carbono, fundamentalmente glucosa, además de otros macros y micronutrientes. “La gente relaciona el pan con la obesidad, estigmatizándolo como el elemento que propicia la obesidad, pero en realidad el pan al ser rico en glucosa es fundamental para nuestra dieta”, señala el doctor.
“La mala fama del pan proviene porque nos hace retener líquido. Así, por cada gramo de glucógeno- elemento precursor de la glucosa utilizado como reserva en el organismo- se acumulan 2 gramos de agua. De forma que cuando dejamos de comer pan, el organismo que al necesitar glucosa para vivir, vacía esos depósitos arrastrando con ello el agua que tenía acumulada. De este modo se pierde volumen y peso, pero no grasa, que es lo que define la obesidad”, explica el Dr. Gómez-Guillamón.
El 53% de la población española tiene sobrepeso y el 15% es obesa, según los datos de la última encuesta realizada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), publicados en la campaña “Pierde peso, gana vida”.
El Dr. Gómez-Guillamón, que cuenta con un máster en Nutrición y es miembro de la SEEDO, recuerda que son muchas las enfermedades asociadas al sobrepeso y a la obesidad como son: la hipertensión, la diabetes, varices, trastornos del sueño, riesgos cardiovasculares e incluso el cáncer.
Con la llegada del verano, el Dr. Gómez-Guillamón, señala que gran cantidad de personas inician dietas milagrosas para tratar de eliminar esos kilos de más. Sin embargo, él recomienda que una dieta personalizada y continuada. Ya que “el 99% de los casos pasados dos años recuperan e incluso aumentan su peso inicial, porque no han cambiado sus hábitos alimenticios”. Además de una dieta equilibrada, el doctor recomienda ejercicio físico diario o cada dos días.
forma de perder esos kilos de más |
|