Bajas en caloria |
Publicado: Tue Jul 03, 2007 4:51 pm Asunto: Sabores derivados del olivo receta bajas en caloria |
|
Sabores derivados del olivo
Son infinitas las recetas que se pueden preparar con aceitunas, ingredientes tradicionales de la cocina utilizados para darle un buen sabor a la preparacion de guisos, salsas, carnes rojas, aves, pescados y hasta se pueden consumir solas como pasapalo
Verdes, negras, rellenas, con hueso o deshuesada, las aceitunas son parte de la cocina tradicional, no sólo por el gusto que aportan a la preparación de las comidas, sino también se pueden disfrutar como pasapalos.
De ellas se elabora el aceite de oliva, otro ingrediente muy preciado en los fogones y sobre todo en la elaboración de la comida mediterránea.
Enteras o troceadas, son muy utilizadas en la preparación de guisos, salsas, aves, carnes rojas, rellenos, pescados, arroz, pastas y otras recetas, en las que aportan un valor nutritivo y gastronómico que disfrutará el comensal.
Se trata de frutos grasos ricos en sustancias de interés dietético y nutricional como la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Pero su mayor característica es la cantidad de agua que poseen, 74 por ciento, y su aporte de caloría es entre moderado y alto, alrededor de 187 calorías por cada 100 gramos.
Sin embargo, por su alto nivel de sodio no es recomendable que las personas que tienen problemas de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o retención de líquidos las consuman en abundancia, sólo de forma moderada.
Y quienes tienen exceso de peso deben controlar su consumo debido al alto porcentaje energético que poseen.
Recetas
Corbatitas en salsa de hierbas y aceitunas
Ingredientes: 2 tazas de albahaca fresca, 2 tazas de perejil fresco, 4 dientes de ajo, 1 taza de queso parmesano, 1 taza de aceite de oliva, 1 taza de aceitunas negras, sin semillas, picadas gruesas, 115 grs. de salmón ahumado, 1 cda. de jugo de limón, sal, pimienta, una pizca de nuez moscada, 450 grs. de pasta tipo corbatitas.
Preparación: En un procesador de alimentos mezclar la albahaca, perejil, ajo y el queso parmesano. Agregar poco a poco aceite de oliva hasta que la mezcla espese y luego pasarla a una cacerola grande. Incorporar las aceitunas, el salmón y jugo de limón, sazonar al gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Calentar la mezcla a temperatura baja por 5 minutos y agregar la pasta cocida. Mezclar. |
|