Recetas de Mamá |
Publicado: Wed Sep 24, 2008 9:34 am Asunto: Las Recetas de Mamá |
|
Imaginemos que son las últimas horas del día, está usted planificando la jornada de mañana y a sus múltiples ocupaciones –sea hombre o mujer, desempeñe o no una actividad laboral- se habrá de añadir la comida de sus hijos, lo que incluye decidir qué platos preparar, y comprar los productos necesarios para ello. Imaginemos que esta situación se repite una jornada tras otra, año tras año, y que eso le ha generado cierta situación de estrés. Y por si esto fuera poco, nada más abrir un periódico o escuchar un informativo en la televisión, aparece alguien advirtiéndole de mil riesgos para los niños si les desequilibra mínimamente la dieta.
En esas circunstancias, es posible que fuese de utilidad disponer de un menú para cada día del mes, establecido por una especialista en nutrición de acuerdo con una experta gastrónoma, y recogido en un CD, de forma que usted sólo tuviese que pinchar en el día, arrastrar las recetas a un icono de la lista de la compra, e imprimir la lista para ir con ella al supermercado, y al volver ponerse a cocinar a tiro hecho. Pues bien, es lo que han hecho Lourdes March (con dieciséis libros de recetas publicados, en particular en torno a la dieta mediterránea) y su hija Lourdes Alcañiz (periodista de temas de salud muy conocida en Estados Unidos, y que publicó hace dos años el clarificador Gordito no significa saludable). Grijalbo ofrece en un pack el libro Y hoy, ¿qué les doy? Recetas saludables para niños y un CD que permite hacer la operación que acabamos de describir, y por la que les estarán agradecidas muchas amas de casa.
La obra es algo más que un recetario, aunque ese capítulo ocupa tres cuartas partes del volumen: ensaladas, potajes y legumbres, sopas y cremas, arroces, pastas, verduras, quiches y pizzas (que encantan a los más pequeños), carnes, pescados, huevos, y meriendas (bizcochos dulces y patés salados). Además las autoras explican con detalle la filosofía que debe gobernar la alimentación infantil, con algunos buenos consejos, sobre, por ejemplo, qué hacer si el niño se niega a tomar bocado –se entiende que en alguna ocasión aislada- o cómo animarle a probar alimentos nuevos, que suelen provocarles rechazo, o la importancia de juntarse la familia en las horas de comer para aprovechar el factor imitación.
También describen qué debe entenderse por ración según la edad o cómo leer las etiquetas nutricionales, y añaden un pequeño curso de congelación y de manejo de aparatos de cocina, con ideas prácticas para ahorrar tiempo.
Unas recetas sencillas y sin pretensiones, pero de calidad, sabrosas y sencillas de confeccionar, rematan el interés y practicidad de esta obra.
LAS RECETAS DE MAMÁ. El primer libro de cocina que tuve fué un cuaderno con recetas fáciles y rápidas de mi mamá |
|