Victor |
Publicado: Wed Aug 02, 2006 3:30 pm Asunto: Cocina mexicana Patrimonio de la humanidad |
|
Recetas mexicanas
En algunas ocasiones hemos rendido nuestra más entusiasta admiración a la cocina mexicana. En nuestra página de gastronomía señalábamos como uno de los grandes activos de la española su relación con un "nuevo mundo" cuyo patrimonio natural y gastronómico era excepcional y España disfrutó durante cuatrocientos años.
Ayer la prensa difundió que México presentó el "expediente técnico" para la postulación de su gastronomía nacional como Patrimonio Inmaterial y Oral de la Humanidad de la UNESCO. En el mismo se recoge que la "cultura culinaria mexicana conforma un verdadero sistema integral que reúne identidad, creencias, costumbres y da cohesión social y familiar".
En efecto, la milenaria cocina mexicana basada en el maiz cuenta con una riqueza digna de hacer el mayor esfuerzo de preeservación y difusión (promoción de las cocinas indígena y popular, los cultivos autóctonos y las especies vegetales y animales de México).
La mejor cocina del mundo. Hay quienes afirman rotundamente que la cocina mexicana es la más rica y variada del mundo. Lo cierto es que es tan amplia que es difícil abarcarla en su totalidad. Las recetas que se practican en Baja California Norte son diferentes a las de Campeche, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Oxaca, Puebla
Mi lamento viene por el hecho de que la cocina mexicana sea más conocida hoy en Estados Unidos que en España. Una cocina como la española que en la actualidad lidera, con los Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Santi Santamaría, Arzak y compañía, todo un movimiento de cocina creativa en el ámbito internacional, debería abrirse a la cultura gastronómica de pueblos con los que ha mantenido y mantiene una estrecha relación.
No estoy ni mucho menos que de la noche a la mañana los españoles empiecen a probar los exquisitos huevos de hormiga (escamoles, el caviar mexicano) y chapulines, gusanos blancos de maguey, etc. Los dejo para cuando visiten los restaurantes de México capital, los Churchill y la Hacienda de Morales. Hay otras muchas recetas que no estaría mal que nos familiarizáramos con ellas. |
|