Koldo Royo |
Publicado: Mon Oct 20, 2008 9:03 am Asunto: Con la crisis se venden más libros de cocina |
|
Cuando la literatura sale a la calle en eventos como la Feria del Libro, raro es que los amantes a la lectura se resistan a adquirir al menos un volumen. Pero lo que se hace más difícil de imaginar es que los libros de cocina se vendan últimamente como churros. Ésta es la impresión que da al hablar con el cocinero vasco Koldo Royo, popular por haber colaborado en espacios televisivos como recetas Saber Vivir de TVE o Día a Día de María Teresa Campos.
Sin embargo lo que parecía extraño no lo es tanto en tiempos de crisis o, al menos eso es lo que aseguró ayer Koldo Royo durante su participación en la Feria del Libro de Cartagena donde presentó su último libro, Pintxos y tapas del País Vasco. «La cocina está siempre de moda, aunque ahora con lo de la crisis mucho más, ya que la gente prefiere comprar un buen libro de cocina y preparar la comida en casa a ir a un restaurante», afirmó. En Pintxos y Tapas del País Vasco, Royo recopila 800 recetas de aperitivos que van ilustrados con más de 650 fotografías y parece que el éxito está garantizado.
«Ya he vendido muchos ejemplares. Con [su anterior libro] Tapas llegué a las 90.000 ventas y éste va por el estilo. Hay que tener en cuenta que la gente sale ahora menos de casa y estos ejemplares son muy prácticos y les muestran recetas que salen más baratas que en un restaurante», dice el cocinero afincado en Mallorca.
Para quitar el hambre
Con las ideas claras, Koldo Royo sabe que aunque la cocina evolucione y los platos sean más sofisticados, él nunca va a dejar de apostar por lo tradicional. «La tapa tiene que ser algo que quite el hambre y que no deje la cartera del comensal vacía. En el libro también incluyo pinchos modernos, pero sin dejar de lado lo típico como es la Gilda -aceitunas rellenas, anchoas y guindillas-. Me encanta reivindicar los pinchos tradicionales», comentó el cocinero.
Aunque fue el protagonista de la tarde, Koldo Royo compartió mesa con el cocinero bejarano Firo Vázquez. En Entre fogones y libros ambos realizaron junto a los asistentes a la charla, un recorrido por el origen de la tapa y una definición de la misma. Como comentaba el cocinero vasco, «es lo suficiente para pasar una tarde de pinchos y tapas con los amigos». La Feria del Libro de Cartagena estará abierta hasta el próximo domingo. |
|