Cocina asturiana |
Publicado: Fri Oct 31, 2008 8:18 am Asunto: Recetas asturianas muy profesionales |
|
Quince participantes del taller de cocina regional impartido en la escuela de formación agroalimentaria recibieron ayer por la mañana, de manos del alcalde de Gozón, Salvador Fernández Vega, el título que les acredita, en un acto que se celebró en el salón de actos del servicio de formación y empleo de la Casa de la Escribana, en Luanco.
El curso ha sido subvencionado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y organizado por el Ayuntamiento de Gozón, y está encuadrado dentro del programa formativo para personas adultas, que tiene como finalidad elevar el nivel de formación básica o cualificación profesional de la población adulta. De hecho, los participantes de este programa tienen una media de edad de 45 años, y en su mayoría son naturales del concejo.
De su profesional y dedicada labor de aprendizaje, bajo la tutela del cocinero y monitor Emilio Ovies García, y de la maestra Ana Joaquina Fernández Santiago, ha surgido, además, un libro con 73 recetas de cocina. Este recetario recoge el trabajo de estos quince «aprendices», entre los que se encuentran sólo dos hombres, extrayendo algunas de las recetas de Eduardo Menéndez Riestra, elaborando su ejemplo, y en algunos casos adaptándolo.
El recetario incluye todo tipo de cocina regional, en el que no faltan habituales de la cocina asturiana, como los frisuelos, la tarta gijonesa, el pixín alangostado, o el «rabu de xatu». También se incluyen algunas delicias de la costa de Peñas, como la merluza rellena estilo Luanco o el potaje asturiano estilo Gozón.
El curso ha sido totalmente gratuito, pero sin percibir los participantes ningún tipo de prestación ni beca para su realización. Comenzó a impartirse el 23 de octubre del pasado año y finalizó el 22 de abril del presente. Tuvo nueve horas semanales prácticas y tres de formación transversal. Para su desarrollo, el Ayuntamiento dispuso al monitor de cocina y a la maestra. Junto con el diploma, los alumnos recibieron una copia del recetario donde figuran los platos que han cocinado y que ha sido elaborado especialmente para la ocasión.
Los quince «nuevos» cocineros fueron recogiendo sus diplomas uno a uno y siendo saludados por el Alcalde, y al final del acto tuvo lugar un ágape en el que pudieron degustarse algunas de las exquisiteces elaboradas durante los seis meses del curso. |
|