comida hogareña |
Publicado: Wed Nov 19, 2008 8:39 am Asunto: Cocina alemana tradicional |
|
Mucho más que salchichas ofrece la gastronomía alemana. Lo invitamos a descubrir un mundo de sabores
El barrio de Vegueta, con toda su carga de patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, también ha venido consolidando su restauración. En él ya se complementan la visita al variado patrimonio y a una serie de restoranes, bares con tapas y pubs. Uno de los últimos en incorporarse es un figón situado -como es habitual allí- en una antigua casona redecorada bajo la premisa de rescatar lo antiguo y tradicional.
Flor de Lis es un espacio amplio y con buena barra que ofrece algunos platos de la cocina alemana haciendo hincapié en las cervezas, de las que dispone de unas cuarenta variedades, así como ensaladilla, chuletas de cochino ahumadas, varios tipos de salchichas típicamente teutonas, codillo con chucruta, que se codean con contundentes rebogaos de judías y de garbanzos y otras especialidades de espíritu casero; de hecho, al frente de los fogones se encuentra una primorosa cocinera.
Siguiendo la filosofía que se impusieron en el restorán hermano, La Fonda de Tafira, los hermanos Calderín añaden más valor a ese barrio capitalino, que es la admiración de todo viajero con vocación cultural y otras menos espirituales, aunque necesarias. C/. La Pelota, 14 Cierra lunes al mediodía y domingos.
Y ahora, que andamos marcha atrás en el consumo alocado, las visitas al restorán se están dosificando, y muchas de las comidas amicales y familiares vuelven a tener referencia en el hogar. Y, así, la periodista Julia Pérez se ha apresurado en sacar ¿En tu mesa o en la mía? Ideas y menús para invitar en casa, todo lo que hay que saber para recibir invitados y quedar como un señor.
Desde una amplia y variada selección de menús y recetas para cualquier ocasión hasta cómo preparar la mesa o cuánta bebida y hielo son necesarios, el libro ofrece soluciones diversas para un refrigerio informal entre amigos, celebraciones familiares, cenas de compromiso... Un manual práctico y moderno con menús fáciles y actuales, pensados para cada situación y con todas las recomendaciones y pistas para acertar en la decoración, el montaje, la despensa, etc. Julia Pérez Lozano, ha recopilado sus experiencias como editora de gastronomía en diferentes revistas femeninas (Mía Cocina, Vogue, Gala, Biba, Elle); es colaboradora habitual del diario El Mundo, las revistas Esquire, Spanorama y Vino+Gastronomía y en 2005 recibió el Premio Nacional de Gastronomía.
Y para que esa comida hogareña resulte de la máxima altura, el chef Berasategui, con tres estrellas Michelín, acaba de presentar en el mercado de La Paz, en Madrid, la segunda edición de su exitoso libro Martín Berasategui te ayuda a cocinar: un texto de 320 páginas que recoge los 150 platos preferidos del gran cocinero donostiarra, que garantizan los ágapes.
Y el tercer libro -también de El País/Aguilar- se ha sumado al fenómeno asiático. Desde hace algunos años las cocinas del oriente lejano dejaron de ser elementos exóticos en nuestras vidas, pasando a formar parte de la cultura culinaria universal; de tal manera que cada vez son más las personas que se compran un wok y se animan a incorporar platos orientales a su recetario personal.
La autora, Cris Lincoln, una entusiasta de Oriente y sus sabores, nos ofrece en su libro, también de reciente aparición: Cocina Oriental para hacer en casa, una variada muestra de platos originarios de esa parte del mundo, pero especialmente adaptados para elaborar en cualquier cocina; de modo que tanto las técnicas como los medios y los ingredientes no constituyan un problema a la hora de iniciarnos en una gastronomía distinta, fantástica, colorista, sabrosa. Platos tailandeses, filipinos, chinos, japoneses, coreanos o vietnamitas ya podemos cocinarlos en casa, o sirven para esos restaurantes con vocación de hacer cocina de fusión; con la ventaja de que en nuestra capital ya hay una media docena de comercios de ultramarinos orientales (alrededores del Mercado Central), en los que prácticamente todos los ingredientes que aparecen en ese recetario están a nuestro alcance.
Y el cuarto libro no es de pura gastronomía, sino de la historia reciente de lo que en un principio vino en llamarse la gran urbanización de nuestro sur. Orígenes, crecimiento y expansión de Maspalomas Costa Canaria trata exhaustivamente el devenir de unos terrenos que en menos de cincuenta años se convirtieron en la locomotora de la economía insular. De unos parajes casi yermos, dedicados al cultivo de tomates, se pasó a una de las más importantes ciudades de vacaciones de Europa, con sus aciertos y con sus errores, ahora sufriendo un declive de orígenes diversos que pide, imperiosamente, se le apliquen terapias, políticas y económicas a fin de ponerla otra vez en la cumbre del turismo receptivo europeo.
Además, gracias al establecimiento de muchísimos restauradores nacionales y foráneos la urbanización ha sido fundamental para alcanzar también la cultura culinaria y la calidad de vida que poseemos. Julián Celis, su autor, un comerciante mayorista, proveedor de muchos de sus establecimientos, estuvo acumulando documentación y entrevistando a personajes durante más de treinta años hasta plasmar este capítulo de nuestra historia social y económica reciente. Muchos de los que allí comenzamos ilusionados nuestras vidas profesionales, a finales de los pasados sesenta, nos vemos en alguna de sus más de 700 páginas. Un documento que acredita al viejo amigo Julián el agradecimiento y la admiración. El libro puede adquirirse en El Corte Inglés o en la Librería Canaima.
Por último, no debemos de dejar de lado la cita con el Salón Gourmet, que la firma Seek & Tast, delegación canaria de productos premium, presentará el próximo día 19 (miércoles) en el Hotel Madrid, Plaza de Cairasco, desde las 10.00 a las 22.00 horas. No sólo tendremos la oportunidad de degustar productos delicatessen, sino departir con sus fabricantes y conocer todas las fases de producción.
La cocina tradicional alemana contiene carnes de caza tales como: jabalí, conejo y corzo y forma parte de platos muy típicos como el relleno |
|