productos navideños |
Publicado: Wed Dec 24, 2008 8:32 am Asunto: Menus para la Navidad fuera del hogar |
|
Ya se sabe, éstas son fechas de excesos e incluso extravagancias gastronómicas, y también de comidas en familia. Pero no todos pueden disfrutar de las cenas de Nochebuena o Navidad en el hogar, ya sea por razones de salud, trabajo, económicas u otras. Para ellos, sin embargo, también estas fiestas pueden ser un paréntesis excepcional en su alimentación habitual.
Por ejemplo, platos como el pavo al horno con salsa de almendras y verduras salteadas, entrecot de ternera en salsa maitrehotel con patatas al horno, lomo de bacalao a la ribereña, lomo de salmón al cava con champiñones, dorada al horno con salsa de limón y panaché de verduras... o postres como copa de tarta al whisky, profiteroles con chocolate y copa de chocolate y nata, entre otros, no son los que se espera encontrar en un hospital como el Virgen del Rocío. Sin embargo, todo es posible en Navidades.
Los 1.500 pacientes ingresados en H.V. Virgen del Rocío tendrán, durante unos días, levantado su castigo a las calorías, con menús especiales que deberán ser consumidos, eso sí, con moderación, equilibrio y control de las glucemias del paciente.
En el H.U. Virgen Macarena, también se adaptan los menús a las necesidades dietéticas del paciente pero sin perder los tradicionales ingredientes navideños. Así, para la cena de Nochebuena, está previsto un menú que incluye surtido de ibéricos, crema de marisco, pavo en pepitoria y patatas a la inglesa, sorbete de limón y dulces navideños.
En el Hospital de Valme, la cena de esta noche estará compuesta por sopa de picadillo especial, roules de pescado a la florentina, calabacines salteados y copa de chocolate y nata.
Hay quien no tendrá cena hogareña porque no tiene hogar. En el comedor de las Hijas de Caridad de San Vicente Paul en la calle Aniceto Sáenz, la cocinera Sor Teresa Pastrana preparará un menú especial con sopa de picadillo, carne mechada al horno, jamón, queso, chorizo y langostinos.
Por supuesto, no pueden faltar los polvorones y el turrón, "aunque estamos un poco apuradas", reconoce Sor Esperanza. "Si no nos llega, lo compraremos". Y en cualquier caso, Sor Teresa estaba preparando un flan de queso para endulzar la Navidad de los comensales.
También un retén del cuerpo de bomberos deberá quedarse de guardia trabajando en nochebuena. Para ellos, Francisco Javier Zarría Lucena, que ya fue el cocinero de la cena del Fin de Año pasado, ha elegido el siguiente menú: sopa de picadillo al oloroso, ensalada de aguacates y langostinos, empanada de merluza con gambas y salmón ahumado y tarta de manzana, piña natural y manzanas al vino tinto.
En cuanto al personal militar de la Fuerza Terrestre que presta servicio hoy, el menú es el siguiente: canapés, dorada a la espalda, solomillo de cerdo al whisky, tarta de queso y surtido de productos navideños.
En el centro penitenciario de Sevilla, la cena de esta noche ofrece el siguiente menú, además de las excepciones para vegetarianos, diabéticos, etcétera: de primero, sopa de picadillo con jamón, huevo picado y picastostes a la hierbabuena; de segundo, pavo en salsa de almendras con patatas duquesa. De postre, piña natural y surtido navideño. |
|