Chef Mensaje
publica
MensajePublicado: Wed Dec 31, 2008 8:34 am    Asunto: La retransmisión de las tradicionales campanadas television

La retransmisión de las tradicionales campanadas, el producto más perecedero del mercado televisivo, llega con distinto punto de frescura a las cadenas nacionales. En un fin de año en el que la crisis vaga incluso por el tubo catódico, las emisoras no dudan en optimizar hasta la retransmisión más popular del curso.
En el paso a 2009,

las uvas en lata no sólo se dispensarán en el súper: varias cadenas han optado por emitir en diferido las tradicionales campanadas de Nochevieja.
En una suerte de simulacro precocinado, Berto y Buenafuente guiarán a los espectadores de La Sexta en el consumo de la docena de moscatel. Los presentadores -desde Madrid y Barcelona- toman así el relevo finalmente de Patricia Conde y Ángel Martín, titulares oficiales del evento en la cadena de Mediapro.
En televisión autonómica gallega ya tienen grabado y empaquetado el especial del próximo miércoles 31, en el que no faltan las tradicionales campanadas, en una recreación en la que José Ramón Gayoso estará acompañado por Diana Nogueira, María Vázquez, Iria Piñeiro y Toñito de Poi.
No es la primera vez -y seguro que no la última- que una cadena de televisión rechaza emitir en tiempo real las doce campanadas, aunque no siempre lo haya admitido previamente. Así, enero de 2003 arrancó en Telecinco con una emisión desacorde y en diferido en la que se ofreció un ensayo grabado el día anterior en el que se despedía el año a ritmo los bocinazos de doce barcos iluminados en el puerto de Muxía (Galicia). Las condiciones meteorológicas fueron -en palabras de la cadena de Fuencarral- las culpables del «falso directo», del que los más de dos millones de espectadores que las siguieron no fueron informados y que, además, se emitió con varios segundos de antelación.
No ha sido ésta la única metedura de pata de una cadena de televisión en la última emisión del año. De hecho, Nochevieja es territorio abonado para las anécdotas, los fallos y las equivocaciones de presentadores y equipo técnico por igual.
Marisa Naranjo pasará a la historia como la culpable de que millones de españoles empezasen 1990 con las uvas en el plato. En una España sin fragmentación de audiencias posible (sólo existía la televisión pública), la presentadora canaria espetó uno de los monólogos más reproducidos de la historia televisiva: «Estos son los cuatro cuartos. Notarán ustedes que el sonido es totalmente diferente los cuartos a las campanadas», mientras el reloj marcaba las horas y la Puerta del Sol estallaba en júbilo.
Campana sobre campana
Al margen de lucir palmito, la coordinación con el segundero del popular reloj es la principal prueba de fuego para todo aspirante a presentador de las Campanadas de Fin de Año. Y su principal escollo: desde los enlatados Patricia Conde y Ángel Martín el año pasado en La Sexta hasta Irma Soriano en la Antena 3 de 1994 han errado a la hora tomarse las uvas a tiempo. Precisamente, el comienzo de 1994 no fue un buen año para los espectadores españoles que tuvieron que elegir entre el «atropello» de la Soriano en la emisora de San Sebastián de los Reyes o el lapsus de Carmen Sevilla en Telecinco. La veterana actriz, acompañada del no menos veterano José María Íñigo, se equivocó de década a la hora de felicitarnos el nuevo año al confundir 1994 con 1964.
No había excusas para la entrañable Carmen: llovía sobre mojado ya que, un año antes, José María Carrascal cometió el mismo error al dar la bienvenida a 1963.
Ni siquiera una todoterreno y experta en camapanadas y otros saraos catódicos como Anne Igartiburu está a salvo del ridículo en una noche tan emblemática. Casi siete millones de espectadores fueron testigo en 1996 de las indiscretas trasparencias y del tanga de la presentadora.
Descuidos de «atrezzo», equivocaciones o fallos de producción. Por uno u otro motivo, parece ser que las cadenas cada Nochevieja se lo ponen más difícil a los espectadores para concluir con éxito el año frente al platito de uvas.
Los que, pese a todo, persistan en su empeño de despedir 2008 frente a la pequeña pantalla podrán optar entre hacerlo en diferentes compañías. La de Anne Igartiburu y Carlos Sobera -por primera vez juntos en la Puerta del Sol- en Televisión Española. La no menos clásica apuesta de Antena 3 con el infatigable Ramón García, maestro de ceremonias que estará acompañado por la guapa Kira Miró, primeriza en las labores de despedir el año y protagonista de la serie de la cadena «Lex».
Telecinco bautizará ante el reloj de Fin de Año a dos de sus rostros más emblemáticos: Cristian Gálvez Pasapalabra y María Castro Sin tetas no hay paraíso

En Cuatro, por su parte, han pensado en los chicos de «Fama ¡a bailar!» para decir adiós a 2008 mientras que en La Sexta, tal y como ya hemos adelantado, serán Buenafuente y Berto en diferido los encargados de dar la bienvenida al nuevo año.

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group