Puchero Español |
Publicado: Fri Jan 30, 2009 7:33 am Asunto: Octavio de Denia recaudan fondos para acabar con la polio |
|
Fusionar la gastronomía con la solidaridad. Recuperar recetas de guisos olvidados en los cajones de las antiguas cocinas para resucitarlos, y al tiempo, que den la vida a los más desfavorecidos del mundo.
Así podrían resumirse las Jornadas del Puchero Español que en su novena edición, el restaurante Octavio's ha puesto en marcha para recaudar fondos que sufraguen el programa Polioplus, para erradicar la polio en la infancia de las zonas más pobres del planeta.
Octavio Moreno presentó ayer esta ya tradicional cita de la restauración dianense, acompañado por la primera teniente de alcalde Pepa Font, y el representante del Rotario Club de Dénia, Paco Chapa.
La primera en representación de la alcaldesa Ana Kringe, que cerrará las jornadas el día 22 de febrero con un menú de invierno; el segundo, porque desde el Rotary se encargarán de que la recaudación llegue en forma de vacunas a los niños de Centroáfrica, Pakistán, Afganistán y el Norte de la India, donde en la actualidad trabajan para erradicar esta enfermedad con el programa Polioplus.
Para conseguir su objetivo, el Restaurante Octavio's inicia el domingo uno de febrero sus Jornadas del Puchero Español, que se prolongarán durante todos los domingos del mes hasta el 22 de febrero. Lo curioso de estas jornadas, es que cada domingo cocina un invitado, que elabora un plato tradicional que puede degustarse a un precio de colaboración de 30 euros por persona.
Así, el uno de febrero se estrena el empresario catalán José Luis Palencia, con José Angel Albarran , José Luis Alé y Diego Molina de ayudantes, que prepararán un carpaccio de bacalao, croquetas, pimientos de verduras y una aluviada de Tolosa con sus sacramentos.
El ocho de febrero será Juan Carlos Mompó, asesor financiero residente en Valencia, quien guisará un arroz meloso con calabaza, morcilla y musola, como plato central. Mompó contará con la ayuda de Juli Domínguez, Joaquín Mompó, Fernández Martínez, Bernardo Plancaadell, José Casans y José Luis Martín.
El domingo día 15 cocinará Ramón Guixa quien se presenta con un menú compuesto por una crema de calabaza, una cassola de tros (de Lleida) y naranja cubanita.
Clausurará las jornadas la alcaldesa de Dénia Ana Kringe el 22 de febrero con unos entrantes de espárragos (ciudad de Dénia), picaetes de la terra, un potaje de lentejas y de postre, el antiguo tiramisú, siguiendo una receta que conserva la familia heredada de los abuelos.
Octavio Moreno explicó que el origen de la idea fue de su hijo de 6 años para que ayudar a unos compañeros de colegio necesitados. Moreno destacó que, esta cita con la buena cocina ha servido para recuperar y difundir algunos de los platos "que toda la vida se han comido". |
|