exquisiteces culinarias |
Publicado: Wed Feb 11, 2009 7:33 am Asunto: Cocina de Autor tiempos de crisis |
|
Como respuesta surgió el concepto de Cocina de Autor donde no basta con hacer filigranas de Nueva Cocina, si no que éstas han de ser de cosecha propia
La cocina de calidad en tiempos de crisis. Sobre este enfoque girarán las quintas Jornadas de Cocina de Autor del restaurante El Lago de Marbella, que acuden puntual a su cita de cada año y se desarrollarán entre los próximos días 16 y 22. Esta vez lo pusimos más difícil, acorde con los tiempos que vivimos: los cocineros elaborarán una cena del mejor nivel posible con los productos más económicos», valoró el director del restaurante, Francisco García, acompañado en la presentación del evento por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; Rafael de la Fuente, ex director de las Escuelas de Hostelería de Málaga y Benalmádena, y por el crítico gastronómico Enrique Bellver, y otros representantes municipales.
El precio de la cena de degustación, maridada con vinos de etiqueta, es de 55 euros, una importante rebaja respecto a la pasada edición. La elaboración adquiere entonces, reiteró García, un mayor protagonismo en esta ocasión. Por la apuesta por los ingredientes más asequibles y porque las Jornadas de Cocina de Autor regresa a su formato tradicional de un cocinero por día y no tres como en la pasada edición, cuando el ciclo se organizó en función de la procedencia de los chefs y los platos que elaboraban.
En cambio, el ciclo incluye un día más, el lunes, porque la organización se empeñó en convocar al afamado chef italiano Nicola Batavia, con programa propio en la televisión pública de aquel país. Cuatro restaurantes representarán a Andalucía: El Lago (Marbella) y Abantal (Sevilla), reconocidos con una estrella Michelin, y Montana (Málaga) y Alejandro (Almería). También habrá demostraciones de las cocinas valenciana y catalana. «Siempre nos interesó esta combinación y el dar a conocer distintos tipos de gastronomía», reconoció García antes de ceder la palabra al resto de invitados.
Felicitaciones
La alcaldesa se felicitó por el hecho de que la ciudad de Marbella esté ligada a la gastronomía «del máximo nivel» y de que también contribuya, aseguró, a su repercusión a nivel turístico. Para Muñoz es «muy buena señal» que muchos restaurantes de la ciudad sean depositarios de estrellas Michelin que reconocen su buen hacer y su dedicación.
Rafael ee la Fuente, a quien el director de El Lago presentó como «el padrino de las jornadas, elogió la apuesta de este restaurante por la cocina creativa y de vanguardia y se aventuró a subrayar que «la gran cocina saldrá entrenada de esta crisis, más ágil y con más sensibilidad social llegando a más gente
Bellver, por su parte, recordó que la cocina de vanguardia como la que practicará El Lago durante estas quintas jornadas «no tiene que ser cara, sino que tiene que hacerse entender con un precio también creativo». Los cocineros invitados en esta ocasión aportarán sin duda un buen sabor de boca», sentenció, al tiempo que mencionó que este tipo de cocina ha virado hacia el producto mediterráneo a diferencia de otros tiempos, «restaurantes que miran al mar», definió. Bellver hizo ya su pronóstico y aseguró que las próximas serán las mejores jornadas desde que el proyecto Cocina de Autor de El Lago vio la luz.
Una vez presentadas estas jornadas, los invitados degustaron unos aperitivos elaborados por el cocinero de El Lago, Diego del Río, que será el protagonista de la sesión del sábado 21. Ese día preparará un salmorejo de pimientos asados con pipirrana de pulpo y regañá, entre otras exquisiteces culinarias. |
|