Gusto Mudéjar |
Publicado: Mon Mar 02, 2009 8:23 am Asunto: Teruel elaboran sus recetas en Gusto Mudéjar |
|
Por cuarto año consecutivo, el Salón del Turismo Gastronómico, presentará los principales Recursos Turísticos y Gastronómicos de la provincia, contribuyendo a fortalecer el "Turismo de los Sentidos", conjugando la gastronomía y la cultura.
Precisamente, uno de los principales atractivos de este salón es que se trata de un espacio para hablar del arte, de los paisajes, de los silencios, de los olores y sobretodo de los sabores, puesto que durante tres días, el Palacio de Exposiciones y Congresos, se convertirá durante tres días en un espacio dinámico, donde se llevará a cabo un programa completo de actividades paralelas con degustaciones, catas, talleres sensoriales y sobre todo una zona activa en torno a los Fogones, por donde Cocineros de toda la provincia, así como de otras zonas de España, nos deleitarán al público asistente con recetas y consejos culinarios interesantes. Un programa elaborado y pensado para dar a conocer la importancia de la Gastronomía en el sector turístico.
Los sectores hostelero y agroalimentario de la provincia muestran su potencial en la feria Teruel Gusto Mudéjar, que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital turolense y que incluye también demostraciones de cocina, degustaciones y presentaciones de productos selectos. Para abrir boca, se realizaron ayer catas de quesos de Albarracín, chocolates, vinos, cerveza y café. No faltó tampoco la invitación a jamón. Las empresas participantes confían en que el certamen inyecte un soplo de optimismo para afrontar la crisis.
El presidente de la asociación provincial de hostelería, Fernando Cánovas, señaló que las dificultades económicas obligan a los empresarios a agudizar el ingenio y realizar ofertas para que "los clientes salgan de casa". Durante toda la semana, con motivo de Teruel Gusto Mudéjar, quince restaurantes han ofrecido un menú degustación a 30 euros con el cerdo como ingrediente estrella. "Se trata -dijo Cánovas- de ofrecer más por menos dinero".
Cánovas señaló que la feria está "consolidada" y terminará por convertirse en las más importante del calendario turolense. El dirigente empresarial señaló, como ejemplo de la buena acogida que tiene en el sector este evento, el récord de participantes en el Concurso Nacional de Cocina. Ha habido cuarenta inscritos, de los que se han seleccionado diez para la final, que se celebrará el próximo lunes con el cocinero Manuel de la Osa como jurado. Los finalistas cocinarán, en una primera fase, las tradicionales gachas. En una segunda prueba, prepararán un plato libre a partir de una cesta de ingredientes proporcionados por la organización.
La concejala de Turismo, Concha Catalán, explicó que la feria pretende potenciar la gastronomía turolense como reclamo turístico. Además de mostrar algunos de sus productos más representativos, como el jamón, la trufa, el aceite, el queso y el vino, este año asiste como invitada la localidad de Olot (Gerona), que, al igual que Teruel, tiene en los derivados del cerdo uno de sus principales referentes alimentarios.
La feria reúne a expositores en busca de clientes, que desean promocionar sus productos o que, simplemente, quieren "colaborar" en el evento. José Maicas, de la Asociación de Truficultores de Teruel, explicó que asisten al certamen para "dar a conocer" la trufa, todavía poco implantada en el mercado nacional. Muestran en su expositor unos ejemplares sobresalientes de este hongo que expande su intenso aroma por todo el pabellón.
Nuria Saún, de Eurocatering, explicó que su empresa ha participado en todos los concursos nacionales de cocina de Teruel Gusto Mudéjar y este año ha decidido montar también un estand. El hotel La Trufa Negra de Mora de Rubielos acude a la feria desde su fundación, hace tres años. Su gerente, Jorge Alcón, indicó que la crisis económica se ha dejado sentir, sobre todo en el restaurante, donde los clientes se inclinan más por el menú y el vino de la casa que por la carta y los caldos de marca. Afortunadamente, el buen año de la cercana estación de esquí de Valdelinares ha compensado el bajón del consumo. |
|