Sarda |
Publicado: Sat Apr 18, 2009 10:39 am Asunto: La vida del celiaco detectan la enfermedad |
|
Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, el único tratamiento existente consiste en mantener una dieta estricta sin gluten
Antes que nada siempre hay que consultar al medico
Aunque la calidad de vida del celíaco se ha visto mejorada en los últimos años, todavía nos queda mucho por caminar para mejorar
Es una intolerancia a alimentos que contienen prolaminas que están en el trigo, avena, cebada y centeno.
Si bien la celiaquía no es un peso pesado en nuestra ciudad, la vida de un celíaco, así como la de un diabético, debe centrarse en los controles médicos. La enfermedad no es el fin del mundo, tampoco el comienzo de otro, es simplemente un cambio de hábito en las costumbres alimenticias.
Es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno productos derivados de estos cuatro cereales.
El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimentaria.
En el Hospital Regional funciona un equipo de nutricionistas que se encargan de los casos, aunque mínimos, de las personas celíacas.
Uno de los especialistas comentó que “generalmente el celíaco acude al consultorio con bajo peso, ya que tienen mala absorción, diarreas, mucha distensión abdominal, es decir que pierden nutrientes y hasta pueden llegar a la deshidratación. Consulta al gastroenterólogo y éste lo manda a realizar análisis y una biopsia; se diagnostica si el paciente es celíaco o no y de comprobarse que el diagnóstico es positivo, lo mandan directamente al nutricionista”.
Al conocer la cadena de atención a una persona con esta enfermedad, cabe la pregunta sobre la cantidad de celíacos en nuestra provincia, a lo que se obtuvo como respuesta que en los consultorios del nosocomio local se reciben aproximadamente diez celiacos durante el año. Muy pocos de estos concurren a los consultorios particulares.
En tanto desde el equipo de nutrición remarcan que son pocos los que siguen consultando al nutricionista, ya que los mismos pacientes, una vez que empiezan este nuevo camino y han sido asesorados por los nutricionistas, siguen cuidándose por su cuenta basándose en la guía de los alimentos que no tienen que consumir.
El celíaco y la vida social Cocina sin gluten para celíacos.
Al tratarse de una alimentación especial, la vida social del celíaco se encuentra restringida a unos pocos locales de restauración que ofrecen menú apto para nosotros |
|