Savors de África |
Publicado: Tue Aug 15, 2006 3:46 pm Asunto: Cocina africana desde fogones de Sant Miquel |
|
Óscar Bueno, jefe de cocina del hotel Hacienda Na Xamena, publica el libro Savors de África, el primero de una trilogía
El jefe de cocina Óscar Bueno trabajó durante tres años en el hotel Coconut Residence en Gambia, donde descubrió el aroma de las hierbas como el cilantro y lo atractivo del resultado de la mezcla de los platos y productos de Europa y Africa.
Bueno, natural de Cataluña, pero adoptado por Eivissa desde que comenzó a dirigir los fogones del hotel Hacienda Na Xamena, ha querido homenajear esos aromas que conmemora en ocasiones para sus clientes ibicencos con la publicación de Savors de África
En este libro, el chef, de sólo 26 años, revela sus platos favoritos de la cocina tradicional senegalesa y gambiana, como los ákaras, unos buñuelos de frijoles blancos que el cocinero comía en en el mercado en el que se servían a temperatura ambiente. Entre estos platos tradicionales, que Bueno detalla en su obra, también se encuentran la yassa de pollo, el benechin de pescado, las plazas y la domoda de carne, muchos de ellos con un intenso sabor a cacahuete, fruto del que Senegal es un gran productor.
Fusión de África y Europa
El cocinero incluye además otros platos que están muy implantados en la cocina africana de Senegal y Gambia, como los platos libaneses y los marroquíes. Bueno destaca que África cuenta con una cultura gastronómica muy limitada, pero sus gentes son muy imaginativas y aprovechan todos sus escasos recursos para sacar lo mejor de ello.
De estos sabores el cocinero parte para llegar a una fusión entre África y Europa con platos como la carpa roja en su caldo sobre una cama de humus y juliana celestine, el mero sobre puré de calabaza y mantequilla bissab, sopa de pollo con ocra picantita y el pichón de makasutu con chimichurri, entre otros.
Este libro, asegura Bueno, es el resultado de la insistencia de sus clientes, quienes querían rememorar en sus casas los sabores de la Africa Negra y las adaptaciones del cocinero español al paladar europeo. Además, se trata del primer tomo de la que pretende sea una trilogía, pues ahora son sus clientes ibicencos los que le piden que recopile la cocina chill out de su restaurante, es decir, aquellos platos ligeros que sirve entre horas |
|